ENEATIPO 6 – EL LEAL, EL INCONDICIONAL, EL COMPROMETIDO, EL ESCEPTICO, EL FIEL, EL ENCANTADOR, EL RESPONSABLE, EL DESCONFIADO

El niño 6 aprendió desde muy pequeño (entre los 2 y los 3,5 años) que recibe amor de sus padres en función de lo bien que se comporte y lo bien que haga las cosas. Se le valora por lo que hace y no por lo que es. Debe comportarse de una manera distinta a la que quiere, como quieren sus padres y no lo que satisfaga sus deseos. Y con esto no cuestionamos la educación que un niño debe recibir de pequeño. El niño 6 recibió esa autoridad “manipuladora” de sus progenitores con refuerzo negativo; es decir si el niño futuro eneatipo 6 no hacía lo que sus progenitores esperaban de él lo castigaban o regañaban.

El niño no desarrolla confianza en lo que él siente que desea hacer ya que recibe el mensaje de que es incorrecto. Ello genera una sensación de miedo y culpa si sigue sus deseos, como si hubiera algo negativo en su interior.

Para aliviar esa sensación de miedo y culpa el niño desarrolla varios mecanismos:

  • El mecanismo de la proyección, responsabilizando a los demás de sus miedos. Como el niño no entiende que ese miedo es de él mismo tiende a considerar que ese miedo que siente es provocado por algún motivo externo. Si yo tengo miedo por algo será.
  • Otro mecanismo de defensa es la reducción de la percepción de sus deseos y necesidades. Reduciéndola también se reducirá la separación entre lo que el niño desea y lo que desea su progenitor.
  • Otro mecanismo de defensa es la duda. Esta permite al 6 no pasar a la acción y no equivocarse. Por el contrario, la duda paraliza.

Esa manipulación que recibieron los niños 6 hace que ahora de adulto desconfíe de la autoridad y por esa razón los 6 evitan mostrarse débiles o vulnerables, para evitar que se aprovechen de ellos.

En su búsqueda de seguridad los 6 pueden hacerlo de dos formas:

  1. Positiva o adaptativa: Los 6 en su estado sano y equilibrado son personas trabajadoras, responsables, cumplidoras, cercanas, afables, se comprometen y son leales con las personas que aprecian, son asertivas, positivas, estables… confían en ellas mismas y en los demás y aprovechan su capacidad para adelantarse al acontecimiento de sucesos para traer seguridad y tranquilidad a sus vidas y a la de quienes le rodean.
  2. Negativa o desadaptativa: Los 6 descentrados se vuelven obsesivos por su seguridad, se vuelven indecisos, se paralizan, se vuelven ansiosos y paranoicos. Son más nerviosos y agresivos ya que se sienten amenazados ante la incertidumbre. Ven desconfianza y peligro en todos lados.

Punto ciego y Pasión: QUEJA/MIEDO

Como hemos comentado anteriormente los 6 usan la proyección como mecanismo de defensa atribuyendo a otros lo que no pueden aceptar de sí mismos por temor a ser juzgados o criticados por sus acciones. Ello les confiere un papel de víctima que atrae la queja por lo que los demás le hacen. Se vuelven tremendistas y tienen una habilidad especial para focalizarse en lo negativo de las personas.

En el interior de los 6 hay mucho miedo a nivel inconsciente de la vida en general, no es miedo a algo concreto. Es la reacción a su vulnerabilidad, a su sensación de sentirse amenazados ante el futuro incierto. Su imaginación se proyecta al futuro y a lo que podría ir mal. Su actitud es el estar en Alerta, un “por si acaso”, un “¿y si…?”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, veo que deseas encontrar el camino del cambio, ¿hablamos?