Es un enfoque humanístico de la terapia, desarrollada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en la década de los años 60 como una alternativa de unificar e integrar las psicologías tradicionales de occidente con la sabiduría de los grandes maestros de Oriente.
Es aquella terapia que permite a la persona trascender el ego y descubrir qué hay detrás de esa identidad formada, su parte espiritual.
La psicología occidental se centra en el análisis de la personalidad del individuo y en su adaptación al medio (del yo), mientras que la terapia transpersonal añade a esto un interés por conectar a la persona con su parte más esencial, pretende ampliar ese marco y dar un mayor sentido a la naturaleza humana. Trata el cuerpo, mente y espíritu como un todo. Lleva al paciente a un autoconocimiento profundo fruto de una observación continuada.
Un aspecto que favoreció la expansión de la Terapia Transpersonal fue, por ejemplo la insatisfacción de muchas personas con el mundo en el que vivían, lo que hizo que comenzaran una búsqueda interior a través de prácticas como: yoga, meditación,análisis de los sueños..experimentando así estados más elevados de conciencia.