Presentación del espacio «¿Para qué es importante…?»

Como he comentado en otras publicaciones y charlas, quiero hacer hincapié en la importancia de la “Paternidad consciente” en padres y madres en las diferentes formas de unidad familiar que podamos tener en cuenta (casados, solteros, viudos, familias monoparentales etc) de niños entre 0 y 7 años.

En primer lugar aclarar qué es la “Paternidad consciente” y cuál es su diferencia con el modelo de “Paternidad tradicional”. Pues bien, esta última, la Paternidad tradicional nos dice que debemos educar a los hijos modificando su conducta “errónea” y su comportamiento “equivocado”, haciendo que sean perfectos y arreglando sus incorrecciones. La paternidad consciente dice que primero tenemos que “educarnos a nosotros mismos” sanando en nuestro interior nuestras heridas para no proyectar en los hijos nuestras necesidades no satisfechas, y de esa forma criar hijos más fuertes y con mayor autoestima.

Solo sanando nuestras propias heridas, reconociéndolas primero para así hacerlas conscientes, evitaremos usar a los hijos para que nos sanen. Sólo así nos haremos adultos “completos”.

La paternidad consciente trata de entender las necesidades de los hijos para potenciar sus habilidades y permitirles desarrollarse libremente. Ellos son perfectos tal y como son. Los hijos necesitan saber que se les quiere y acepta por ser quienes son, por su esencia; y no por lo que hacen y cómo lo hacen; necesitan saber que se les valora y aprecia por ser ellos mismos y que ocupan un lugar importante en la familia.

Pongamos un ejemplo: Tu hijo es muy malo en matemáticas pero muy bueno en creatividad, pintar, escribir, diseñar…y tú como padre estás muy preocupado porque piensas que tu hijo es un inútil, a ver como se acaba ganando la vida, es torpe; con el arte se va a morir de hambre; tiene que hacer una carrera de provecho (todo esto no dejan de ser tus miedos y hablan de ti, no de él). Lo apuntas a clases extra de matemáticas y le dices que se quite de la cabeza “esas tonterías del arte y diseño” ya que no valen para nada. Al final te paras a recapacitar y te das cuenta que es

e mismo discurso que le dices a tu hijo es el mismo que tu padre tuvo contigo cuando quisiste estudiar “Diseño de interiores” y tu padre te dijo que tenías que seguir sus pasos y ser Economista. Siguiendo las instrucciones de tu padre basadas en sus miedos e inseguridades, acabaste estudiando una carrera que no te gustaba y sin hacer lo que realmente te apasiona y se te da bien, que es el Diseño.

En este ejemplo podemos observar varias cosas:

  • Tú, como padre transmites a tu hijo el mismo comportamiento que tuvo tu padre contigo y que te hizo infeliz.
  • Confías muy poco en tu hijo como persona. Solamente si haces lo que yo te digo estaré contento y te irá bien en la vida; porque como padre yo sé qué es lo que mejor te conviene.
  • Tú sigues siendo infeliz, no te sientes realizado y transmites eso a tu hijo ya que si hace lo mismo que tú hiciste con tu padre así todos estaréis contentos. Sigue las instrucciones del clan familiar. Esa infelicidad y frustración la vuelcas con tu hijo, por lo que repites la historia. No permites que él elija su camino.

Este es solo un ejemplo ilustrativo de cómo un padre herido traspasa sus heridas a su hijo.

Por ello en este espacio de “Para qué es importante…” que publicaré todas las semanas en las RRSS y también en directos de Instagram y/o Youtube, iré desvelando la importancia de hacer consciente nuestro inconsciente en diferentes áreas que traemos heridas de nuestra infancia y es necesario sanar para no proyectar con los hijos pequeños (en especial de 0 a 7 años; ya que es cuando se conforman la mayoría de las creencias, heridas de la infancia y nuestra personalidad).

Si quieres saber más o te gustaría recibir un acompañamiento personalizado en paternidad consciente ¡contáctame! Me puedes localizar en www.marielmartinezterapeuta.com y en las RRSS con el mismo nombre @lacandelademariel

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, veo que deseas encontrar el camino del cambio, ¿hablamos?