ENEATIPO 8 – EL PODEROSO, EL DOMINANTE, EL DESAFIADOR, EL DECIDIDO, EL LIDER, EL EMPRESARIO, EL INCONFORMISTA

Los niños 8 perdieron su inocencia muy pronto. Se les obligó a madurar antes de tiempo. Es probable que hayan pasado un trauma o se hayan sentido injustamente tratados. Se sintieron vulnerables y aprendieron muy temprano a hacerse fuertes ya que tenían que valerse por ellos mismos si querían sobrevivir.  Los niños 8 se sintieron rechazados o traicionados por algún motivo.

Estos niños sienten que viven en un mundo hostil donde la gente puede hacerles daño. Aprenden muy pronto que “el pez grande se come al pequeño”. El miedo que sienten lo esconden expresando el enfado en su lugar. Aprenden a imitar lo que perciben como fuerte y poderoso ya que sienten que haciéndolo tienen el control sobre su vida y así nadie puede hacerles daño. Se crean una coraza ocultando su vulnerabilidad ya que los 8 lo asocian a debilidad (y los débiles no sobreviven en un mundo hostil).

Los 8 tienen dificultad para admitir y expresar sus sentimientos, aunque en el fondo son personas muy sensibles a las muestras de afecto de los demás.

Son personas muy de “acción”, frías y con mirada en ocasiones intimidatoria. Cuando te hablan te miran directamente a los ojos. Rechazan a la gente débil y pueden ser agresivas sin sentir culpa por ello. Son personas directas que dicen las cosas sin filtros aunque la gente no esté preparada para oir su verdad.

Los 8 viven en el presente, lo que les hace impacientes, a conseguir que las cosas se hagan ya.

Dentro del Eneagrama los 8 son los más individualistas, son independientes y se resisten a la autoridad. Son personas competitivas, pero no para sentirse superiores sino para tener los recursos que necesitan para mantener su bienestar y sentirse seguros.

En su búsqueda de control/autoridad los 8 lo pueden hacer de dos maneras diferentes:

Positiva o adaptativa: En un estado sano son líderes naturales, con gran confianza en sí mismos, usan su fuerza para propósitos constructivos, para desarrollo de proyectos, poner en práctica nuevas ideas y luchar contra los desafíos. Son amigos fieles y muy protectores de los suyos, son sinceros, honrados, coherentes e implicados con sus propias reglas. Son personas con iniciativa que hacen que las cosas ocurran. Poseen una gran pasión por la vida.

Negativa o desadaptativa: Si los 8 se sienten aburridos o con exceso de energía crearán problemas. Estos se manifiestan provocando discusiones. Otra forma que tienen los 8 de liberar esta sobrecarga de energía consiste en excederse: en el trabajo, sexo, substancias, fiestas que duran toda la noche, la comida.

En su búsqueda de poder y control, cuando la llevan al límite, los 8 se vuelven agresivos, autoritarios, controladores e intimidadores. Son personas testarudas, extremadamente impacientes y muy duras que buscan el confrontamiento.

Los 8 en su versión negativa son personas resentidas y vengativas que al intimidar a la gente para que se haga su voluntad se crean enemistades, incluso en su entorno más cercano.

Punto ciego y Pasión: LUJURIA

Pasión por el exceso de energía, por la búsqueda de intensidad más que por el placer y el goce. Buscan un plus de intensidad en todo lo que hacen: comer, sexo, conducir rápido, trabajando mucho…Los 8 es como si tuvieran una piel de elefante, que para poder sentir algo necesitan vivir cada experiencia en su vida más intensamente. Esta es la forma que tienen los 8 para evitar sus miedos y así volverse más vulnerables.

Esta ansia de viveza o intensidad es un intento de compensar una oculta falta de viveza interna.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, veo que deseas encontrar el camino del cambio, ¿hablamos?