ENEATIPO 5 – EL OBSERVADOR, EL INVESTIGADOR, EL PENSADOR, EL EXPERTO, EL INTELIGENTE, EL RESERVADO.

El niño 5 nace en un periodo en que la madre sufre emocionalmente y el bebé es capaz de percibir este estado anímico. Todavía no tiene conciencia de separación con la madre. Es entonces cuando el bebé 5 interpreta ese estado emocional negativo de la madre como una amenaza a su existencia. Esta situación repetida en el tiempo puede hacer que el niño interiorice el “mensaje” de que cuando intenta satisfacer sus necesidades le llega la amenaza, entendiendo que esta amenaza es “mayor” que la satisfacción de esa necesidad. Es entonces cuando estos bebés reaccionan procurando no sentir y no reaccionar a sus necesidades. Reprimen sus deseos.

En lo más profundo de su ser los 5 sienten el mundo como algo amenazante. Sienten miedo al mundo, miedo a existir. Es un sentimiento inconsciente que les dificulta salir hacia el mundo, salir hacia fuera. Por ello los 5 son introvertidos, porque lo externo acentúa esta sensación de amenaza de este patrón de personalidad. Se apoyan poco en sus percepciones emocionales desarrollando por el contrario el mundo mental. Son personas muy mentales. Tienen mayor propensión a pensar lo que les pasa que a vivir las experiencias. Sustituyen el vivir por el saber.

Su identidad la centran en el conocimiento. Los 5 desean entender cómo funciona el mundo, aunque no siempre ese conocimiento les sea útil. Buscan espacio, no intromisión, para sentirse seguros y tener la sensación de que llevan las riendas de su vida.

 

En su búsqueda de independencia los 5 pueden hacerlo de dos formas:

  • Positiva o adaptativa: El distanciamiento emocional creando espacio con la gente es muy buena para tomar decisiones objetivas, para ver las cosas con perspectiva, desarrollar proyectos, ideas innovadoras.
  • Negativa o desadaptativa: Si el 5 se aisla en exceso puede tender a bloquearse, volverse antisocial, ermitaño, celoso de su tiempo

Punto ciego y Pasión: ARROGANCIA INTELECTUAL/AVARICIA

 Dado que los 5 son personas muy intelectuales y estudiosas, que basan su identidad en su conocimiento del mundo, no son conscientes de su arrogancia cuando se relacionan con los demás. Saben de todo y más que los demás, por lo que pueden llegar a tratar a los otros de ignorantes o “tontos”.

La avaricia se entiende, en este contexto, como la tendencia que tienen los 5 a retirarse a su mundo interior para preservar y proteger su energía del exterior. Consideran que viven en un mundo demandante así que para evitar sentirse indefensos protegen su energía encerrándose en sí mismos. Los 5 no son avaros a nivel económico. Sólo les importa el dinero en la medida que les permite esa independencia que tanto buscan.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, veo que deseas encontrar el camino del cambio, ¿hablamos?