ENEATIPO 4 – EL ESPECIAL, EL INDIVIDUALISTA, EL ROMANTICO, EL SENSIBLE, EL ARTISTA, EL CREATIVO, RESERVADO

El niño 4 aprende muy pronto que sus padres no están disponibles para darle apoyo emocional. Se siente incompleto, como si no formara parte de este mundo, de su familia. Los niños 4 tienen la sensación de que le cambiaron al nacer. No conecta con sus padres. Se siente el patito feo, la oveja negra de la familia (un incomprendido).

Su herida es que no se ve a sí mismo por eso desarrolla una personalidad única, especial, adornada con rasgos extravagantes. Esa personalidad es egocéntrica, todo gira alrededor de sí mismo. El 4 necesita hablar de lo que siente, de lo que le ha pasado, de lo único que es. De esa forma consigue que el mundo lo vea.

Para evitar el dolor de la no conexión se van a su mundo ideal, de fantasía, imaginario. Es ahí donde viven su drama de no sentirse queridos, entendidos y fantasean con que alguien les quiera tal y como son y les salve de su melancolía y tragedia.

Los 4 son muy sensibles y muy intensos emocionalmente. Suelen tener “subidones” y “bajonazos” emocionales. Su necesidad de expresar su individualidad y creatividad la suelen plasmar en el arte, ya que son personas muy creativas y expresivas.

La conducta comunicativa que tienen es llamar la atención.

En su búsqueda de diferenciación los 4 pueden hacerlo de dos maneras:

  • Positiva o adaptativa: Los 4 son personas ingeniosas, creativas, atentas, imaginativas, emotivas, brillan en ambientes creativos. Tienen gran capacidad para sintonizar con los sentimientos de los demás y empatizar con ellos, son personas cálidas. Buscan vivencias intensas y están muy en contacto con su mundo interior. Pueden ser buenos psicólogos, coaches.
  • Negativa o desadaptativa: Los 4 en su parte más insana buscan atención y afecto de los demás de forma insistente o manipuladora. Ese afecto los 4 lo traducen en amor hacia ellos; pero como esa sensación es neurótica, no tiene fundamento real, sino que es consecuencia de su patrón de personalidad, por mucha atención y afecto que reciban no tendrán nunca suficiente para sentirse seguros respecto a su dignidad. Son como un pozo sin fondo en esa demanda de atención y afecto. Desarrollan una dependencia emocional a las personas de su entorno. Se vuelven personas muy críticas.

Tienen problemas de autoestima ya que se obsesionan con sus defectos. Se vuelven personas introspectivas y excesivamente egocéntricas.

Punto ciego y Pasión: ENSIMISMAMIENTO/ENVIDIA

Los 4 no se dan cuenta muchas veces como el hecho de centrarse tanto en sus emociones hace que se encierren en sí mismos.

La envidia se genera por la creencia de que los demás están disfrutando de una satisfacción emocional que le está siendo negada a los 4. No tienen conciencia de ello y tratarán de aliviar estos sentimientos de privación llamando la atención en su forma de vestir, con sus “dramas”

El sentimiento de que les falta algo hace que los 4 sean personas que vean en los demás aquello que ellos no tienen. Continuamente se comparan con los demás y no necesariamente en lo que tienen sino en lo que son, en lo que sienten. A los 4 les resulta extremadamente difícil conformarse con lo que hay. Se preguntan continuamente: ¿Esto es todo?. Se pasan la vida buscando completarse con algo que nunca llega.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, veo que deseas encontrar el camino del cambio, ¿hablamos?